"JUANCHO ARENAS"

Quinero del siglo pasado, un mapa o mohán oriundo de Boyacá atareado en sacar cascara en la zona de Hoya Grande, tierra salpicada de cuarzo y marmaja encuentra una mina de esmeralda. Sin contarle a nadie, comienza a extraer subrepticiamente y llena catábras y cobijas con luz verde….
Cuando atesoro lo suficiente las oculto en una cueva en la serranía de chucuri. Viajo a Tunja a llevar algunas muestras para vender. Previamente a la marcha, coloco en la entrada de la cueva un extraño cancerbero. Una enorme araña verde, barbuda, cuyos ojos lanzan rayos verdosos causantes de fiebre amarilla y muerte atroz,  con agudísimos dolores y alucinaciones medrosas…!
De camino, lo aprendió una guerrilla y lo condujo al sitio de la Don Juana. En este combate perdió la vida atravesado por un lanzaso. Según un curioso pacto entre Juancho Arenas y el chiras, la guaca será de quien logre vencer el embrujado arácnido, golpeándolo con la cañilla del difunto que hallara en el lugar de la batalla fratricida un viernes santo a las 12 de la noche….!
Como se ve, Juancho Arenas, que conocía a perezosos e ilusos que aquí y allá se dan espontáneos ideo una manera fácil de amasar fortuna para aquello holgazanes lugareños añorantes de prosperidad sin esfuerzo propio acosta del trabajo ajeno…. Manos a la obra!
bibliografia:
croniquilla de Contratacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario