"LOS COMPADRES"

En noches oscuras, silentes, arriba de la piedra grande que bordea el camino que antiguamente iba a Guadalupe, dos luces como de candil de cebo, se aproximan poco a poco yal chocar desaparecen para reaparecer en la cima, e iniciar el decenso nuevamente apareadas…..
En tiempos del lazareto, las bebidas embriagantes se celaban  estrictamente por constituir contraban. Entonces “la importacion” se realizaba bajo el amparo de la oscuridad de los desechos, dos de los mas importantes sobre la cordillera oriental del lugar que da acceso al mentado camino.
Por esta circunstancia, la población consideraba que dichas luces, era de contrabandistas profesionales que existían y muy listos para burlar la vigilancia policiva.
La autoridad resolvió destinar varias unidades para asechar a los presuntos contraventores, desde sitios estratégicos adyacentes al lugar de la piedra grande…. En hora avanzada de la noche, comenzó el descenso de las luces. El resguardo, con ascuas por ojos, al mirar el apagon junto a la prenmombrada roca, como perros casadores, la rodearon apresuradamente, pero como seria su sorpresa grande. Ninguna persona se encontró alrededor del extraño sortilegio observado. Esta operación policiaca se realizo varias veces, con el sucesivo parte: sin novedad, nada se hallo…!
En ocasiones, el escepticismo se ve obligado a cederles el campo a ciertas creencias difundidas sobre fenómenos inexplicables a la luz de la razón o de la lógica… se ve obligado a creer en ello asi sea a regañadientes…!
En referencia a este, no escasas personas anticorias proclamaron con aire convencido y diserto, que alla por los lados de 1878, arribva de la administración, en la planadita, existieron varios ranchos de enfermos, que allí vivieron dos matrimonios, compadres entre si… cualquier dia, por que el patas goza al reclutar almas para sus dominios, un compadre le dio por arrastrarle el ala a su comadre sana de 24 octubres… se enguayabaron y cojieron como talamo adultero, la serranía de la piedra de marras…. El ofendido barrunto la traición y se dedico a cazarlos en pleno dañado ayuntamiento….!
Si, los pillo, pero da un tras pie… se percata el compadre cojido infraganti. Se levantan y se trenzan dándose de puñaladas… qudan exangües tendidos sobre la tierra muertos.
La adultera, nadie volvió a verle la faz… se la comio la tierra…!
Como castigo, “los compadres”, buscan en las noches tétricamente negras loma abajo, la muchachona casquivana culpable de su eterno deambular…. ¡